Friday, February 11, 2011

Bio: Alexander McQueen

Alexander McQueen (1969 - 2010) fue uno de los diseñadores más influyentes y controversiales de las últimas décadas. Con sus espectáculos teatrales y su confección impecable supo ganarse un lugar en el mundo de la moda.

"El londinense Lee Alexander McQueen se crió como el menor de seis hermanos en una familia de clase media. Al abandonar el colegio, con 16 años de edad, trabajó limpiando vidrios en el bar de su tío mientras confeccionaba vestidos para sus hermanas. Tiempo después, comenzó como aprendiz en Gieves & Hawkes, una antigua y prestigiosa tienda de Saville Row, el sector más tradicional de Londres en cuanto a sastrería (sus clientes incluían al presidente de la Unión Soviética y al Príncipe Charles, entre otros).

Luego se dedicó al diseño teatral en Angels & Bermans (fabricantes de disfraces), donde obtuvo su sello característico como diseñador. Con menos de 21 años de edad, ya había trabajado con Koji Tatsuno, un sastre de estilo inglés y con Yohji Yamamoto, un diseñador japonés de gran renombre en París. Más tarde se trasladó a Milán para trabajar como asistente de uno de sus ídolos, Romeo Gigli, cuya impronta con aires renacentistas fue clave para darse a conocer en el mundo.

Al volver a Londres en 1990, solicitó empleo en la Universidad de Arte y Diseño Central Saint Martins, donde terminó siendo estudiante tiempo completo. Se recibió dos años después con un título en diseño de indumentaria, presentando su colección de tésis, la cual fue adquirida por Isabella Blow (ícono de la moda a nivel internacional y musa inspiradora de Alexander).

McQueen no tardó en crear su propia marca. Hacia fines del 1992 presentó una pequeña colección en la que fueron vistos por primera vez sus escandalosos bumpsters (jeans con tiro extremadamente bajo). Luego de llevar a cabo tan solo seis colecciones, ya había impuesto tendencias, además de atraer las miradas de expertos y fashionistas. Si bien su creatividad parecía ser opacada por las espectaculares puestas en escena, sus conjuntos resultaron ser el centro de atención por contar con la combinación exquisita del estilo teatral, la elegancia de la sastrería inglesa y la terminación perfecta de la confección italiana.

A pesar de las críticas, Alexander fue elegido por Givenchy como director en jefe de la firma en 1996. Si bien no tuvo éxito en su primera presentación y su relación con la casa francesa fue siempre inestable, no abandonó el puesto sino hasta marzo del 2001.

Poco tiempo después, Lee vendió el 51% de su propia marca a Gucci Group, convirtiéndose en diseñador en jefe de la firma. Desde entonces, "Alexander McQueen" pasó a ser una de las casas más prestigiosas de mundo entero, con locales en Nueva York, Milán, Londres, Las Vegas, Los Ángeles. Estando al mando de Gucci, también surgió Alexander McQueen Puma, una propuesta que fusionó los diseños extravagantes de McQueen con el espíritu deportivo y vanguardista de Puma.

Con seis meses de preparación y la ayuda de más de 2500 asistentes, las presentaciones de McQueen eran consideradas momentos únicos en la historia de la moda. Recreando un tablero de ajedrez humano, paseando lobos por la pasarela o cerrando un desfile con la figura holográfica de Kate Moss, supo llevar el prêt-à-porter a un nuevo nivel. Uno de sus shows más emblemáticos fue el de la colección primavera-verano 2008, en la cual rindió homenaje a su fallecida musa "Issy" Blow.

McQueen fue galardonado cuatro veces como el mejor diseñador del Reino Unido entre 1996 y 2003. Con su enorme creatividad, generando controversia tanto por sus presentaciones sobre la pasarela como por sus escandalosas declaraciones, estuvo siempre presente en los titulares del mundo entero. Sin duda, fue uno de los artistas más destacados y revolucionarios de las últimas décadas.

A pesar de sentirse su ausencia, el sello de Alexander seguirá presente en todos aquellos artistas a quienes supo inspirar con extravagantes diseños, imponente personalidad e indudable talento."

Artículo publicado en la edición Mayo 2010 de la revista Look, escrito por Sol K.

No comments:

Post a Comment